Historia del pozole 📕

Historia del pozole 📕

GDLsystems

No es casualidad que la gastronomía mexicana sea valorada y celebrada en todo el mundo. Nuestros platillos cruzan fronteras y unen a las personas en torno a la mesa. 

El pozole es uno de esos platillos muy característicos de la gastronomía mexicana y muy popular, en especial durante el mes de septiembre, cuando se festejan las fiestas patrias para conmemorar la Independencia.

Muchos platillos mexicanos tienen orígenes prehispánicos y el pozole no es la excepción. Es un platillo milenario.

Fray Bernardino de Sahagún recoge en su famosa crónica “Historia General de las Cosas de Nueva España” el testimonio de un guiso ceremonial llamado tlacatlaolli con el que cocían carne con maíz y se repartía entre los guerreros.

El tlacatlaolli era una forma de honrar a los guerreros vencedores, se realizaba un ritual en el Templo Mayor en el que se “bendecían” los ingredientes de esta sopa.

Luego, se preparaba la sopa y también tamales que se repartían entre el guerrero honrado, su familia y los habitantes de su barrio.

Este ritual hacía que los guerreros se sintieran poderosos y fuertes y era una cuestión de rango y privilegio.

Con el paso del tiempo y con la llegada de los españoles se continuó preparando el pozole como comida ceremonial, pero esta vez en concordancia con el calendario santoral y litúrgico de la Iglesia Católica.

Actualmente el pozole se sirve para festejar la Independencia de México, pero esto sucede por una casualidad y es que septiembre es el único momento del año en el que se puede encontrar elote cacahuacintle.

El elote cacahuacintle es muy importante porque tiene unos granos blancos, grandes y harinosos que enriquecen mucho el pozole. Preparar el cacahuacintle no es cosa de novatos, requiere de todo un proceso ancestral que involucra prácticas como cocer el maíz con cal hasta que forme una espuma blanca.

De hecho, pozolli es una palabra náhuatl que significa literalmente “espumoso”. Este proceso del maíz se llama nixtamalización y es necesario para remover la lignina y la fibra cruda del grano porque son tóxicas.

Con el maíz listo puedes preparar tu receta de pozole favorito y en honor a la tradición prehispánica, compartirlo con tus seres amados, honrando ese momento sagrado que es la hora de la comida en nuestro país.

Descubre el sabor del Pozole Rojo y sus variaciones que Pozolazo te ofrece.

Back to blog